En una nueva crítica al desempeño del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, quien de forma expedita otorgó el amparo a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila para suspender la distribución de libros de texto, el presidente Andrés Manuel López obrador dijo que por el momento son solo dos recursos pero podrían aprovecharse ahora que el ministro «está de oferta, por si alguien se interesa en esa oferta, en una de esas hasta en 24 horas resuelve».
En conferencia efectuada en este puerto, el mandatario cuestionó por qué si ya habían asignado el primer expediente a Aguilar ¿por qué no se lo dieron a Loreta (Ortiz)? En el caso de Coahuila. En este contexto, en el que volvió a difundir la cronología del lapso en que se concedieron los amparos, cinco días para Chihuahua y tres días para Coahuila, insistió en las dilaciones que ha tenido Aguilar para resolver el expediente sobre la presunta evasión fiscal de 25 mil millones de pesos, que es dinero del pueblo.
López Obrador lanzó una pregunta a la ministra presidenta de la SCJN (Norma Piña): ¿cuándo van a resolver en un sentido u otro, porque la Constitución establece que la justicia sea pronta y expedita».
Deploró que cuando es para el flanco izquierdo es así, pronta y expedita pero no así en el flanco derecho.